Constituye el primer eslabón educativo porque se ejerce una acción planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad que responden a las características y necesidades de los pequeños.
La estimulación que desarrollan los niños en ésta etapa comprende tres áreas:
Área psicomotriz: Se brinda estimulación para la ejercitación de las adquisiciones motrices propias de las distintas partes del cuerpo favoreciendo de manera más apropiada su motricidad gruesa y fina. La psicomotricidad, es decir los movimientos que aprende el alumno a realizar y a dominar, ocupa un lugar prioritario dentro de los aprendizajes tempranos, su cuerpo es el principal canal de exploración y conocimiento del mundo que lo rodea.
“El término psicomotricidad refleja la dualidad entre mente y cuerpo e integra aspectos cognitivos, emocionales, simbólicos y sensoriales esenciales para el desarrollo armónico de la personalidad. La adquisición del control de los diversos grupos musculares posibilita los avances intelectuales y las manifestaciones emocionales”1
Un niño que tenga una gran riqueza de experiencias motrices habrá fijado la base sobre los que se cimentarán los posteriores aprendizajes.
Área cognitiva: A través de diversas formas de interacción los pequeños van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que están aprendiendo, así como la comprensión del significado de las palabras y expresiones.
Área socio-afectiva: Se busca favorecer el logro de la identidad y el de la independencia, estimular el comportamiento social-personal e iniciar la formación de hábitos.
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